Huawei Mate Xs 2 first impressions

Huawei Mate Xs 2 first impressions

Image for article titled The Huawei Mate Xs 2 is a foldable beast with an ultra-thin screen and a sky-high price tag

Photo: Carlos Zahumenszky / Gizmodo

Personally, I still think foldables are a commercial gimmick, an impractical idea aimed at dazzling the most innocent users eager to show off their cell phones with the latest bangs no matter the price. But my opinion matters little. If you like foldables and don’t have budget issues, the new Mate Xs 2 is a very serious option to consider.

It’s doubly important that I tell you this, because as I mentioned upfront I don’t like foldables, which means I approached the Mate Xs 2 with a very raised eyebrow and a review when I saw it for the first time yesterday at its world premiere in Milan.

My face the whole time I spent testing the Mate Xs 2. You win this time, Huawei.

My face the whole time I spent testing the Mate Xs 2. You win this time, Huawei.
Drawing: Imgur

The Mate Xs 2 is a type of folding book. In other words, it has the dimensions of a classic mobile and opens to form a sort of square tablet. Huawei has worked wonders with materials such as aerospace-grade titanium or carbon fiber to maximize thickness and weight (11.1mm folded and 255 grams). It looks a lot compared to a regular mobile, but believe me, it’s light and pleasant to use.

Image for article titled The Huawei Mate Xs 2 is a foldable beast with an ultra-thin screen and a sky-high price tag

Photo: Carlos Zahumenszky / Gizmodo

Para abrirlo, hay que pulsar un botón en su parte trasera, lo que hace que la pantalla se despliegue automáticamente hasta cierto punto. El resto hay que hacerlo a mano. No es un mal sistema, y responde bien. Lo realmente importante es que la bisagra Falcon Wing Hinge, fabricada en acero ultraligero de alta resistencia, se ha rediseñado para hacer que la pantalla quede realmente plana al desplegarse. Es difícil saber cómo reaccionaran los materiales tras un año de uso, pero ahora mismo es imposible detectar el típico canalillo que hacen los móviles plegables justo en la línea por donde doblan. De nuevo, Huawei, cerrándome la boca.

La pantalla por cierto, es una 7,8 pulgadas con 2480 x 2200 píxeles (desplegada) y 120Hz de tasa de refresco (240Hz táctil). Huawei asegura que se lee perfectamente a pleno sol, pero no he podido comprobarlo porque no se podía sacar de la zona de pruebas. El fabricante asegura también que la cobertura de la pantalla es una nueva fibra de vídrio 3D que no solo es más resistente, sino que no se le marcan tanto las huellas. Lo primero es posible que sea así, pero lo segundo no. El Mate Xs 2 es un imán para huellas.

Internamente, el Mate Xs 2 lleva todo lo mejor que puedes encontrar en un móvil de alta gama, desde un procesador Qualcomm 888 (es curioso que el Xs 2 se haya perdido el 8 Gen 1) hasta 8 o 12GB de RAM, 256 o 512 GB de ROM, altavoces estéreo con AI Sound Engine (que suenan muy bien cuando las alarmas del stand lo permiten) y batería de 4600mAh con carga rápida distribuida de 66W. Huawei dice que ha mejorado el sistema e refrigeración por grafeno para reducir aún más cualquier posible calentamiento. En el tiempo que lo he usado no he percibido que se calentara, pero son necesarias más pruebas.

Imagen para el artículo titulado El Huawei Mate Xs 2 es una bestia plegable con pantalla ultraplana y un precio desorbitado

Foto: Carlos Zahumenszky /Gizmodo

A nivel de software, el Xs 2 lleva Harmony OS, lo que ya sabemos que significa que va a dar que dar algunos rodeos para usar servicios de Google, pero ya no es algo tan grave como hace años, cuando el veto estadounidense a la compañía la pilló de improviso. Ahora mismo, los servicios de Harmony son bastante usables y la tienda de aplicaciones está surtida con todo lo imprescindible.

Más importante que eso es el sistema de distribución de ventanas de Harmony. Esto ya existe en otros móviles, pero brilla con luz propia en el Xs 2 porque permite aprovechar muchísimo el espacio disponible en la pantalla desplegada. Básicamente podemos tener varias ventanas abiertas, escalarlas o moverlas a nuestro antojo en una multitarea muy efectiva. La pantalla cuadrada no beneficia especialmente a los vídeos (no más que un móvil convencional en horizontal), pero es fantástica para navegar por internet o para aplicaciones de mensajería.

El sistema de cámaras está alojado en una zona más ancha del lateral y está formado por tres cámaras: una cámara principal de 50MP f/1.8 con enfoque PDAF por láser, y otra tele de 8MP f/2.4 con OIS y PDAF equivalente a 81mm (3x de tele óptico). La tercera es una ultrawide de 13MP. Es una buena combinación que mejora aún más gracias al motor de imagen True-Chroma HUAWEI XD Fusion Pro y a las correcciones por IA que permiten hasta eliminar elementos de una escena.

Todo este despliegue tecnológico tiene, por supuesto, un precio, y el del Mate Xs 2 no es pequeño precisamente. El móvil costará 1.999 euros, lo que ahora mismo lo posiciona como el más caro de los plegables del mercado. Personalmente, no estoy dispuesto a pagar ese precio ni aunque pudiera hacerlo, pero debo reconocer que Huawei ha hecho un excelente trabajo, y que si los plegables son tu taza de té, la del MateXs 2 es especialmente interesante.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published.